Sector inmobiliario atravesando el Covid-19

6 diciembre, 2021

Sector inmobiliario atravesando el Covid-19

¿Qué nos ha enseñado el Covid-19 en bienes raíces?

Nosotros estamos pasando por una de los momentos mas difíciles de la historia (a consecuencia del Coronovirus). En este momento no se sabe si todo esto va a finalizar pronto o cuando será que su impacto real ocurrirá. Este año a sido un año bastante distinto, y por eso, seria complicado hacer balance de un año que nos ha afectado a todos de diferentes maneras.

A pesar de la crisis que atravesamos en este momento, es bueno estar agradecidos por las cosas buenas que suceden en los sectores productivos, como el sector de bienes raíces, que nos enseña la dedicación y la resiliencia que ellos tienen.

No se puede contar el total de personas que no tienen su propia vivienda, pero si podemos calcular las personas que en medio de esta situación han tomado esa decisión de invertir para obtener su hogar.

Según el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), durante el primer periodo del 2020, el sector privado asigno RD$53,237 millones para la obra de nuevas edificaciones, y de ese monto RD$30,860 millones se uso para promocionar proyectos de viviendas y apartamentos en construccion.

No es un secreto que unos de los problemas mas grandes de «quedarse en casa» en medio de la pandemia, ha sido no tener unos espacios adaptados a esta nueva modalidad, y eso a provocado que muchas personas se planteen en buscar nuevas opciones, tales como comprarse una nueva vivienda o alquilar nuevos espacios que se adapten a la nueva situación.

Esta inversión en bienes raíces asegura un retorno a mediano y a largo plazo y crea una oportunidad para consolidar nuestro patrimonio o una parte de ellos. También, es una buena elección de negocios para las personas que en este momento no tienen un medio de ingreso a través de un trabajo y necesitan rentabilizar sus ahorros.

Haz de tus inversiones tu máxima prioridad

Hay miles de razones por las cuales las personas sienten preocupaciones en momentos como los que estamos atravesando. Ya sea, porque no hayan tenido un buen asesoramiento para la compra de su vivienda o porque no encontraron una que se adaptara a su necesidades cuando atravesaban por un buen momento económico, decidieron priorizar otras cosas, que en ese momento les parecieron mas importantes que la compra de su vivienda.

El Covid-19 tomo a muchos por sorpresa, especialmente los empleados que dependen de su trabajo como su máxima fuente de ingreso y destinaban la mayoría de esos ingresos al pago de una renta que es difícil de pagar o que no será suya, especialmente cuando esto es similar al salario mínimo de unos RD$14,000 (en el caso de Republica Dominicana).

Esta pandemia termino siendo un impulso para lograr algunos sueños y metas que nos parecían inalcanzables; si hacemos un calculo de todos nuestros gastos incluyendo todas las cosas pequeñas que normalmente no calculamos, nos dariamos cuenta de la cantidad de dinero que mal gastamos en cosas innecearias y que bien podriamos aprovechar para invertir en nuestra propia vivienda, sin mucho esfuerzo economico y de forma segura.